Al estilo catalán, de larga elaboración y con un toque alicantino
Muchas veces asociamos la paella a la proximidad del mar, porque es cierto que a menudo es en los pueblos de la costa donde encontramos las mejores elaboraciones de arroces marineros. Pero en eso El Nacional también rompe moldes, y ofrece una de las mejores paellas de pescado y marisco en pleno paseo de Gracia, en el corazón de Barcelona, sin necesidad de bajar hasta el mar.
La paella del restaurante La Llotja es de larga elaboración, al estilo catalán, con un sofrito a base de cebolla, pimiento, tomate y sepia, reducido y confitado durante largo tiempo, al que se añadirá una picada/salsa salmorreta, originaria de la costa alicantina, que aquí preparan con ñoras y tomate asados al horno, a la que se añade el bazo de la sepia, que le da un delicioso sabor a mar. A este sofrito enriquecido se le añade el arroz, que se baña con un caldo de pescado elaborado con galeras, cangrejos y pescado de roca, al que se agrega una tercera picada para darle aún más sabor, y el plato se acaba en el horno. La paella de La Llotja lleva habitualmente cigalas y langostinos mediterráneos y almejas del Carril, pero puede incorporar otros ingredientes, en función del mercado.
Fideuá y arroz negro
Además de la paella, los más arroceros también pueden disfrutar de un buen arroz negro de pescado y marisco, con ingredientes similares a la paella más la tinta de la sepia. Y para los que prefieran la pasta, la fideuá con alioli, la típica salsa a base de ajo y aceite que acompaña este tipo de platos clásicos a lo largo de toda la costa mediterránea peninsular.